COLORÍN COLORADO, UNA LIBRERÍA PARA LA PRIMERA INFANCIA.

Dicen que los grandes sueños se construyen paso a pasito, se alimentan de la pasión y la imaginación, crecen con el trabajo arduo y la dedicación, se consolidan con la preparación y tenacidad; una librería infantil especializada en primera infancia es un gran sueño que aspira encontrar su lugar dentro de una ciudad grande, ruidosa y diversa, que busca crear un refugio donde los menores de 6 años asistan y puedan sentirse libres, seguros, escuchados, respetados  y rodeados del lenguaje literario, de libros y más libros que los abracen desde la palabra que regalan, desde la poesía, el canto, el juego y el arte; este es el sueño de la Librería Colorín Colorado que ha nacido, crecido y busca su lugar en el Puerto de Veracruz, México.

En el Fraccionamiento Reforma del Puerto de Veracruz, en una de sus principales calles se encuentra una pequeña librería infantil única en su tipo en la ciudad, un espacio pequeño, acogedor con libreros a la altura de bebés y niños, con una mesita al centro llena de canastas y libros donde las infancias los pueden manipular, abrir, oler, morder, hay tapetes, una banca en la entrada, pelotas, peluches y más libros de distintos formatos, tamaños, colores pero sobre todo seleccionados especialmente para acompañar a niños y niñas en su acercamiento a la literatura, es una librería de barrio de muy corta creación que de a poco se ha ido dando a conocer con los vecinos, con madres, padres, abuelos, cuidadores que han  llegando en busca de un espacio cálido para leer con sus bebés, niños y niñas.

La librería fue fundada en plena pandemia un 28 de febrero de 2021, originalmente era un proyecto virtual que se estableció desde las redes sociales y con el correr de recomendaciones de boca en boca; Yasodara y Guille dueñas de este lugar toman la decisión de crear este espacio a partir de una necesidad que observan en su comunidad, la poca existencia de proyectos culturales enfocados a primera infancia, y es que al parecer este público ha quedado un tanto invisibilizado ante actividades de este tipo; estas dos mujeres que iniciaron su recorrido en el mundo de la mediación lectora muchos años antes y que a partir de una especialización en la enseñanza de la lectura y literatura, reconstruyen nuevas ideologías en torno a la lectura y su vinculación con la primera infancia.

Crear un proyecto de Librería Especializada para Primera Infancia es una labor que requiere de preparación, de conocimiento sobre los intereses, necesidades y etapas de desarrollo de bebés, niños y niñas, poner en marcha la librería desde la modalidad virtual pensada para este grupo de edad, fue un reto, que inicio con sesiones virtuales para bebés y sus familias a quienes se les daba acompañamiento literario.

                Reconocer la importancia de albergar un lugar que ofrece no solo vender libros, sino acompañar a las familias que llegan al espacio, mostrar como los bebés si leen y que disfrutan del lenguaje literario, que existe una variada oferta de hermosos libros de gran calidad especialmente diseñados para ellos siempre ha sido el objetivo de este proyecto, pensando en que los menores de 6 años y especialmente los bebés tienen derecho a la cultura, lo libros y tener contacto con el lenguaje literario y la importancia de espacios diseñados especialmente para ellos porque como dice  M.E. López (2020)

Ningún bebé llega solo a los libros si no hay un adulto que los ponga a su alcance.

Ningún niño aprende para que sirve un libro si no recibe lecturas de parte de los otros humanos que ya han comprendido qué esconden esas cajas mágicas.

Los niños muy pequeños necesitan la voz prestada de los adultos para leer los textos, por eso podemos decir que “leen escuchando”.

Este es un lugar que nace también a partir de un sueño personal, un sueño que apasiona, tener una librería infantil como la que algún día hubieran deseado visitar en la infancia, un lugar que se convierte en un espacio no solo mercantil, sino en un centro cultural dedicado a bebés, niños y niñas que son parte de la sociedad que le dá acceso a uno de sus derechos, el arte y la cultura.

Una librería infantil en Veracruz donde los lugares de este tipo no son muchos y donde no existía una dedicada a las infancias, mucho menos especializada a primera infancia pareciera una oportunidad única, sin embargo, este proyecto ha tenido que enfrentar muchas barreras, convencer a las familias, romper con tabús, la literatura infantil no solo es para niños, no es aleccionadora, no es moralista, mostrar que existe literatura de gran calidad para la primera infancia, que disfrutan de la poesía y las historia, que no solo son dibujitos, sino que existe arte en cada ilustración que despiertan el gusto estético, el interés, la imaginación y la creatividad.

Una librería donde los niños y niñas acompañados de su madre y padre pueden sentarse en los tapetes del piso a leer el libro que deseen sin restricciones, donde hay juego, música, canto a partir de los libros, donde la lectura es un medio para establecer lazos afectivos fuertes y que está es divertida, juguetona, sonora y a través de ella descubren el mundo, se encuentran con otros y con ellos mismos.

Este proyecto aún no da para vivir, aún resiste para continuar ahí, pero no se pretende convertirse en un gigante de la industria librera, sino más bien una librería de barrio, independiente, cálida y acogedora que consolide su lugar en el mundo cultural de su ciudad, que no deje de hacer valer el derecho de los niños y niñas más pequeños de disfrutar de la lectura, el arte y la cultura, que los conforme y los haga sentir parte de una sociedad que los pueda ver como son, seres completos que están comprendiendo lo que significa estar en este mundo.

Guillermina Reyes Romero

Psicóloga infantil y educadora artística, docente y gestora Cultural. Maestría en Necesidades Educativas Especiales y doctorante en desarrollo humano. Especialidad en la enseñanza de la lengua y la literatura. Miembro fundacional de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Es directora del Espacio Comunitario de Aprendizaje Yoyolo, coordina el proyecto Traspatio Cultural un proyecto de ocupación de espacios cotidianos para la creación escénica. Colabora con Tamsa A.C en el programa Afterschool como coordinadora del programa de arte. Mediadora de lectura en el programa Nacional Salas de lectura. Ha participado como tallerista y ponente para diversas instituciones y organizaciones en el estado de Veracruz, Puebla y Jalisco. En área de la psicología está enfocada a la educación emocional a través del arte y la literatura. Desde el 2020 dirige junto a Yasodara Valle el proyecto Literatura desde la Cuna para fortalecer los vínculos afectivos en la primera infancia a través de la literatura impartiendo talleres para bebés, niños y niñas con sus familias.

Elly Yasodara Valle Moya

Educadora, mediadora de lectura y gestora cultural. Maestría en Educación de la Primera Infancia. Especialidad en la Enseñanza de la Lengua y Literatura. Asesor Técnico Pedagógico en el área de lenguaje en el nivel preescolar.

Mediadora de Lectura del Programa Nacional Salas de Lectura, responsable de la sala de Lectura para Primera Infancia Colorín Colorado que funciona en el Centro Cultural Atarazanas.

Ha participado como tallerista en Ferias del Libro del Estado de Veracruz desde el 2020 dirige junto a Guillermina Reyes el proyecto Literatura desde la Cuna para fortalecer los vínculos afectivos en la primera infancia a través de la literatura impartiendo talleres para bebés, niños y niñas con sus familias.

Instagram: https://www.instagram.com/libreria_colorincolorado/

Scroll al inicio